Uncategorized

LUCÍA GOROSTEGUI: LUGAR, UMBRAL

Lucía Gorostegui presenta su mirada fotográfica sobre el proceso constructivo en la exposición Lugar, Umbral en el marco de PhotoEspaña 2022.

A través de la exploración fotográfica de cuatro obras en curso del estudio de arquitectura Plantea Estudio, Lucía Gorostegui reflexiona sobre los vínculos entre la construcción arquitectónica, la construcción fotográfica y la construcción de la realidad propia.

Mediante diversas instalaciones y más de cincuenta fotografías, la muestra expande el umbral entre lo real y lo interpretado, en una escenografía de lo intermedio.

La exposición Lugar, Umbral se inaugura en la Sala Pavilion el 31 de Mayo a las 19h, de la mano de Gärna Art Gallery y Plantea Estudio.

Atendiendo a la filosofía del arquitecto Aldo van Eyck, el umbral simboliza el terreno donde las categorías opuestas que componen nuestra existencia se reúnen. A través de una propuesta expositiva que trasciende lo visual, Lucía Gorostegui hace del Umbral un Lugar, al sumergirnos en un universo de construcción tan matérico como poético. 

A través de la disposición de las imágenes y otras instalaciones, la muestra genera una atmósfera de obra en curso para reflexionar sobre la subjetividad y la construcción de la realidad individual. Así, imágenes pictóricas que parecen surgir de la mera contemplación se intercalan sutilmente con otras que, por el contrario, revelan una actuación directa de la artista sobre el espacio fotografiado: en él, bodegones y esculturas efímeras exploran la tensión entre lo casual y lo intervenido. Los diversos materiales y objetos encontrados son además recolectados para formar parte física de las piezas expuestas, interviniendo las fotografías en las que ellos mismos aparecen, para establecer un diálogo perceptivo entre modelo y representación que diluye las fronteras entre lo real y lo imaginario, el centro y el margen, el autor y el receptor.

El proceso lleva entonces al límite esa cualidad de la fotografía según la cual suponemos cierto lo que vemos, y surge la necesidad de entender. La imagen fotográfica como metáfora de nuestras certezas.

La exposición, que forma parte de la selección del Festival Off PhotoEspaña 2022, nos invita a habitar ese umbral entre lo real y lo interpretado. Es el lugar en el que las dos condiciones pueden coincidir sin ser opuestas, y encontramos armonía ante esa disyuntiva.La fotografía es un acto de la imaginación.

La artista Lucía Gorostegui estrenará exposición en Madrid…